Las posiciones defensivas de Tossa de Mar

Las posiciones defensivas de Tossa de Mar

Según el informe de un oficial inglés que durante la primavera de 1937 fue testigo de todas las obras de fortificación que se estaban realizando en la costa catalana, incluida la costa de la comarca de La Selva[1], afirmaba en su informe que les peña -segados de la costa tenían en esta parte alturas que alcanzaban los 500 pies y la carretera que bordeaba la costa se veía obligada a hacer continuos zigzags para irse adaptando al terreno. Sobre Tossa de Mar decía que era una población de 2.000 habitantes, (en concreto en 1930 contaba con 1.442 habitantes), dedicados a la agricultura y la pesca, y que un desembarco allí era prácticamente imposible, aunque habían sido construidas unas trincheras con protección de alambre y seis nidos para ametralladoras.[2].

En cuanto a sus defensas, un informe republicano de abril de 1937[3]informaba que la posición avanzada de la población, correspondiente a la playa de Tossa de Mar de unos 300 metros de longitud estaba defendida por los flancos por tres nidos, mientras que su posición de resistencia la formaban en la parte norte de la población, sobre la carretera de Guíxols, tres construcciones análogas escalonadas, formadas por trincheras y nidos. Eso sí, dos de estas posiciones defensivas estaban en construcción, mientras que la tercera sí estaba finalizada; y todavía se estaba estudiando los puntos de apoyo en número de tres: uno próximo a la carretera de Llagostera y otros a ambos lados de la población. Entre las posiciones defensivas destacaba por su capacidad el refugio de Tossa de Mar, con cuatro bocas reforzadas con anillos de hormigón armado y con unos pasillos que se comunicaban interiormente entre sí por varios puntos, formando salas o estancias por personas con bancos de madera, teniendo una capacidad para mil personas e incluso teniendo instalada corriente eléctrica. Según el oficial inglés, que también pudo visitarlo, este abrigo-refugio era la construcción más importante de la ciudad, con cabida por todo el pueblo, construido en una montaña en el sur de la localidad. Su autor fue un maestro de obras del pueblo que demostró ser un gran artista; pues resultaba un verdadero palacio encantado con gran variedad de columnas, salones, pasillos, etc…; todo él iluminado eléctricamente, dándole así un aspecto fantástico y de gran solidez, ya que el grosor mínimo era siempre de más de 40 pies. [4].

Así y según estas informaciones, en abril de 1937 se encontraban finalizados toda una serie de nidos de ametralladora, construidos todos con troncos y rollizos, siendo éstos los siguientes[5]:

  •  Nido de Mar Menuda, para una ametralladora
  •  Nido de la Isla, para dos ametralladoras y una trinchera cubierta de 20 metros.
  •  Nido de Can Guíxols inferior, para una ametralladora, refugio para 15 hombres y 50 metros de trinchera.
  •  Nido de Vila Vella, para dos ametralladoras y refugio.
  •  Nido del Camino del Faro, para una ametralladora.

 

Asimismo también se encontraba finalizada:

 Trinchera al sur de Tossa de 200 metros con dos refugios y descubrimiento.

 Refugio por la población civil con capacidad para mil personas realizado en mina.

Se encontraba en excavación:

 Nido de Can Guíxols superior, por dos ametralladoras y trinchera descubierta de 50 metros construido con troncos.

 Nido de Can Guíxols intermedio, por una ametralladora y 50 metros de trinchera también realizado con troncos.

 Nido cercano a las Ruinas, por dos ametralladoras y refugio, construido éste con hormigón y troncos.

Se hallaba en estudio un punto de apoyo dominante la carretera de Llagostera.

Resumiendo, Tossa de Mar contaba con cinco nidos de ametralladora finalizados, dos más en construcción y tres en proyecto además de contar con 250 metros de trinchera realizadas.

Mapa con las posiciones defensivas de Tossa de Mar.

(AGMAB. SHEMA. Caixa 8993).

Croquis del nido de ametralladoras de les Ruinas de Tossa de Mar.

(AGMAV, C.1156, Cp.21, D.1 /7).

Croquis del nido de ametralladoras de Can Cases superior de Tossa de Mar.

(AGMAV, C.1156, Cp.21, D.1 /9).

 

Croquis del nido de ametralladoras de Can Cases inferior de Tossa de Mar.

(AGMAV, C.1156, Cp.21, D.1 /10).

Croquis del niu de ametralladoras de Mar Menuda de Tossa de Mar.

(AGMAV, C.1156, Cp.21, D.1 /8).

Los franquistas por su parte y gracias a otro informe[6], conocerían también las fortificaciones de la ciudad. En este informe se señalaba que a ambos lados de la playa que se extendía frente al llamado pueblo se encontraban emplazados unos nidos por ametralladoras que podían batir a la llamada playa. También añadían que en la salida del llamado pueblo y en la carretera que iba a Lloret de Mar por la costa y aproximadamente a unos 2 km del pueblo, había un emplazamiento formado por casamatas por ametralladoras, unidas entre sí por trincheras cubiertas, construido todo el complejo con hormigón armado. Añadían que con el fuego de este emplazamiento se podía batir la llamada carretera y la que iba desde Tossa de Mar a Llagostera, ambas a su comienzo. En cambio, no todas estas informaciones siempre eran correctas, como era el ejemplo de una nota del 3 de julio de 1937, que informaba que en Tossa de Mar estaban emplazados dos cañones de 150 mm [7]

Por otro lado y según un informe republicano del 10 de octubre de 1938[8], en Tossa de Mar existían un total de siete nidos de ametralladoras, de los cuales sólo uno estaba construido en hormigón, estando el resto construidos con rollos de madera. El nido de hormigón era por dos ametralladoras y tenía una trinchera cubierta por 20 tiradores, mixta de hormigón y rollizos, pero ésta no estaba unida con el segundo nido ya que faltaba la cubierta. En el interior de la trinchera pequeños desprendimientos habían cerrado el paso, faltando por tanto realizar trabajos de limpieza y desescombro. En cuanto al resto de nidos de ametralladoras, todos construidos con rollos de madera, al menos necesitaban una limpieza, e incluso dos resultaban prácticamente inservibles. El primero de ellos era un nido de rollos por una ametralladora con trinchera cubierta por tiradores, pero era una construcción muy deficiente que necesitaba una reforma total. La situación del segundo era aún peor ya que era un nido por tres ametralladoras completamente inservible, y en su sustitución estaba proyectado construir un nido de hormigón subterráneo, aunque por aquellas fechas se encontraban las obras suspendidas.

En una relación posterior de los nidos de ametralladora existentes en la ciudad y fechada el 4 de enero de 1939 [9],se daba que en la población existían un total de ocho nidos de ametralladora. En este caso, el nido que aumentaba este número de posiciones defensivas no era nada menos que un nido subterráneo que se había abandonado su construcción hacía aproximadamente un año, y que sólo estaba empezado, por tanto, no apto para la defensa . Dentro de esa relación se contaba con la existencia de una trinchera descubierta por unos 15 tiradores, con dos pequeños refugios que se encontraba en buen estado.

 

Imágenes actuales de la trinchera situada al norte de Tossa de Mar, carretera Lloret de Mar.

 

 

[1] AGMAV, C.2451. Cp.1 /1-56.

[2] AGMAV, C. 2451, Cp.1/20.

[3] CDMH. Sección Incorporados. Caixa 716. Fortificaciones y Obras. Detalles de las mismas. Sector Gerona.

[4] AGMAV, C. 2451, Cp.1/20.

[5] CDMH. Sección Incorporados.Caixa 716. Fortificaciones y Obras. Detalles de las mismas. Sector Gerona.

[6] AHEA. A 93.

[7] AGMAV, C.2257, Cp.6, D.1/24.

[8] AGMAV, C.1156, Cp.13,D.2 /3.

[9]AGMAV, C.1156, Cp.13,D.2 /21.