01 Feb El Centro de Instrucción de Marçà (Priorat)
En el pueblo de Marçà y en sus cercanías la presencia de soldados en 1938 fue incesante, especialmente durante los meses previos al inicio de la Batalla del Ebro. Allí se establecieron desde finales de abril hasta finales de julio de 1938 los soldados de la XV Brigada Internacional, creando un campamento conocido como Chabola Valley que sirvió como centro de instrucción. Este campamento se encontraba situado en un barranco escondido paralelo a la carretera que une las poblaciones de Marçà y la Torre de Fontaubella, utilizando el antiguo Molí Paperer (actualmente en ruinas) como puesto de mando de la propia Brigada; o el Mas d’en Magrinyà como hospital de campaña.
Por otro lado, la estación de ferrocarril de Marçà era la última estación donde se detenían los trenes que se dirigían a la zona del Ebro, y por tanto la actividad en ella también fue muy importante, siendo bombardeada por la aviación franquista en distintas ocasiones.
En el pueblo mismo de Marçà, la presencia de soldados fue continua, y a lo largo de estos meses se realizaron diferentes actos en el teatro, en el campo de fútbol, etc…; habilitando diferentes lugares para los servicios de los soldados. Hoy en día, todavía es visible en un local del pueblo el rótulo original de Intendencia de la XV Brigada Mixta en Marçà, o una de las barracas que formaban parte del campamento de la llamada Chabola Valley, en un terreno privado situado en el término municipal de la Torre de Fontaubella.
La huella de los internacionales en el pueblo fue importante y en 2003 se inauguró un monumento a los brigadistas a la salida del pueblo, en dirección a Capçanes. Por otro lado, también existen tres tumbas de tres brigadistas, situadas en la carretera hacia la Torre de Fontaubella, muy cerca de la masía que sirvió como mando de la XV Brigada Internacional (el Molí Paperer). Estas tumbas pertenecen a los brigadistas estadounidenses John Cookson, fallecido el 11 de septiembre de 1938 durante la batalla; Clarence Kailin, fallecido en el 2009 y que por su deseo quiso que fuera enterrado junto a su amigo; y el argentino F. Jaffa, que se casó con una mujer de Marçà y también quiso ser enterrado en ese lugar.