La Posición defensiva de Lo Morinyol (Bellcaire d’Urgell), frente del Segre

La Posición defensiva de Lo Morinyol (Bellcaire d’Urgell), frente del Segre

La Batalla de Aragón, iniciada por las tropas sublevadas el 9 de marzo de 1938, supuso la entrada de estas en Cataluña a principios de abril. El frente quedó establecido en los ríos Noguera Pallaresa, Segre y Ebro, con algunas cabezas de puente, como la de Balaguer. Dicha ciudad fue tomada por los rebeldes tras varios ataques sorpresas entre los días 5 y 6 de abril, llegando a capturar el día 10 el estratégico puente sobre el río Segre.

Los republicanos contraatacaron entre los días 12 y 15 de abril pero no lograron ocupar la cabeza de puente, delimitándose por lo tanto el frente a partir de diferentes fortificaciones defensivas que construyeron ambos bandos.

A finales de mayo, de nuevo los republicanos intentaron ocupar la cabeza de puente. El 22 de mayo de 1938, las fuerzas republicanas intentaron romper la línea defensiva franquista de la cabeza de puente de Balaguer (Lleida). Lo Morinyol (cota 361), fue conquistada ese primer día, siendo el siguiente objetivo el avance desde esa cota en dirección a la 347, mientras otras fuerzas intentaban rodearla por el llano de L’Om, siguiendo la dirección hacia las posiciones franquistas situadas en la torre de La Serra y la ermita de La Sentiu. Sin embargo, a pesar de los intensos ataques llevados a cabo por las fuerzas republicanas de la 72ª División ante las posiciones defensivas de la 54ª División rebelde los días 22, 23 y 24 de mayo, no pudieron romper el frente. De esta manera los republicanos sufrieron muchas pérdidas, tanto humanas como de material (10 carros T-26). A partir del día 25, la intensidad de la ofensiva fue menguando, hasta que, el día 29 de mayo, el Estado Mayor del Ejército republicano dio la orden de detener la ofensiva y regresar a las posiciones iniciales.

 

 

 

Lo Morinyol (cota 361)

Desde la zona del Morinyol (cota 361), las tropas rebeldes controlaban una amplia zona que se extendía, por la izquierda, hasta La Sentiu de Sió y, por la derecha, cominaba la carretera de Balaguer a Tàrrega. Vicente Rojo, jefe del Estado Mayor del Ejército de la República, se marcó como objetivo este lugar para eliminar la cabeza de puente de Balaguer. El 22 de mayo de 1938, la infantería de la 72ª División republicana, después de un intenso bombardeo de la artillería y la aviación, consiguió conquistar esta posición, defendida por la 54ª División franquista, y también ocupar las cotas 328 y 347, aunque sin poder progresar mucho más, quedando establecido el frente en este sector hasta finales de 1938.

Os dejamos a continuación algunas fotografías de esta posición: